22 de noviembre de 2010

LA AUTORREGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES

La autoregulación puede ser definida, en sentido amplio, como la capacidad que tienen los participantes del mercado de normarse a sí mismos y a otros participantes en temas relacionados con su actividad, mecanismos de soluciones de controversias y normas de conducta, principalmente. 

En tal sentido, puede decirse que la autorregulación consiste en que las propias entrañas de los participantes del mercado deban salir las regulaciones relativas a las sociedades cotizantes, sus transacciones, así como las soluciones para depurar excesos de sus integrantes.

Así, entendida las autorregulación, su afianzamiento tiende a buscar un espacio o ámbito propio y exclusivo de los operadores privados, con respecto a la regulación estatal, la cual tiene, asimismo, un ámbito definido de actuación, corriendo o buscando correr ambas paralelamente.

La tendencia actual de la regulación de los mercados de valores es justamente el afianzamiento de la autorregulación. En ella destaca el desarrollo regulatorio que efectúan las bolsas de valores debido fundamentalmente al papel esencial que estas instituciones desempeñan en el mercado de valores.

No hay comentarios.: