5 de enero de 2011

NOTICIA: BVL RETOMA INTEGRACIÓN CON BOLSAS DE CHILE Y COLOMBIA

Tras la tempestad volvió la calma. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomó su participación en el proceso de integración con las plazas de Chile y Colombia, en el mercado bursátil común denominado MILA.

Así, las primeras operaciones "en firme", vía el MILA, de peruanos comprando acciones en las bolsas de Santiago y Bogotá, y de inversores de esos países adquiriendo valores en la BVL, se darán en las segunda quincena de enero.

Ello será posible tras la promulgación de la Ley N° 29492, por parte del Poder Ejecutivo que modifica el Tratamiento Tributario a las Ganancias de Capital en la BVL, fijando la tasa uniforme de 5% por las rentas que obtengan las personas con acciones locales y extranjeras, lo que allana el camino para la integración al MILA.

Con la norma ya publicada, el comité ejecutivo del MILA, compuesto por la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago, y sus respectivas entidades de compensación y liquidación, dio luz verde al retorno de la BVL a la plaza común.

Ese proceso se frenó el 20 de diciembre ,cuando la BVL suspendió su participación en el proyecto de integración, en vista de que el congreso, hasta esa fecha, no daba el visto bueno a los cambios tributarios. Pero con la aprobación de la norma quedan solucionados una serie de vacíos y problemas legales, operativos y tributarios, que truncaban el esfuerzo del mercado de capitales peruano de fortalecerse a partir de la búsqueda de alianzas en sudamérica.

No hay comentarios.: