6 de octubre de 2010

ENTREVISTA: ¿ QUÉ BRINDA LA BANCA TRANSACCIONAL A LOS CLIENTES?

El uso de la banca Transaccional se hace cada vez más necesario tanto para el mundo de los negocios como para la vida diaria, afirmó Gonzalo Gallegos, Gerente de Banca Transaccional del Banco Financiero, en la presente entrevista.

¿A qué se denomina Banca Transaccional?
La banca transaccional es aquella que ofrece servicios integrales a las empresas e instituciones para la recaudación monetaria y pagos diversos. Dependiendo de la estructura del Banco, incluye: banca institucional, cash management, negocio de comercio exterior y leasing.

¿Cuál son las características de este tipo de banca?
La banca transaccional apoya el manejo eficiente de la tesoreria de las empresas e instituciones clientes, rentabilizando los excedentes de caja y de operación de las instituciones y permitiendo convertir al banco en una ventanilla extendida de dichas empresas, para permitir la recaudación de pagos, los pagos a los proveedores, pago electrónico de planillas y CTS, etc.

¿Desde cuándo está presente en el país la banca transaccional? 
El negocio transaccional es uno de los más antiguos del sistema financiero, ya que existe con la formación de la banca empresarial, sin embargo, la forma como se ha estructurado el negocio transaccional es relativamente reciente.

¿Qué porcentaje de las transacciones del total del sistema financiero se realizan hoy por internet? 
En junio del presente año, en el sistema financiero se han realizado un total de 5.5 millones de transacciones de recaudación por algo más de S/ 4,500 millones. En el caso de pago a proveedores, se han hecho transacciones de pagos por S/ 12,000 millones. Para el caso del pago de haberes se han pagado S/ 2,900 millones para 1.79 millones de empleados, y para el caso de las CTS en el sistema se han depositado a la misma fecha S/5,890 millones.

¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar a través de la banca transaccional? 
La banca transaccional permite brindar una plataforma que funciona en tiempo real, para recaudar los pagos que los clientes de las empresas e instituciones tiene que hacer. Por ejemplo, la pensión mensual que pagan los alumnos en una universidad. De la misma manera, como ese dinero recaudado se va a una cuenta de nuestro cliente, le apoyamos rentabilizando a través de una variedad importante de instrumentos y productos. Paralelamente, la herramienta permite que esos fondos que están en la cuenta del cliente puedan ser administrados, vía web, por la propia empresa, para pagar a sus proveedores, pagar planillas y compensación por tiempo de servicios (CTS); y administrar sus préstamos, etc.

¿Los bancos están preparados para brindar los servicios de banca transaccional? 
No todos los bancos del sistema cuentan con herramientas de banca transaccional para atender a este segmento de clientes. Generalizando, solo los bancos grandes y medianos son los que cuentan con sistemas de Cash Management como tales y apropiados para el manejo web de las transacciones de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios para las personas que usan este tipo de servicio? 
Uno de los beneficios es el costo; el banco tiene cientos de ventanillas a nivel nacional que permiten a las personas poder cumplir con sus pagos de manera más comoda, no incurriendo en costos de transporte. Otro de los beneficios es la seguridad y el orden. Debido a que el banco se especializa en el manejo de efectivo y de transacciones financieras, la transacción de pago o de cobro no solo se visualiza en un voucher, sino también se graba en un sistema interconectado con la empresa.

¿Y para las empresas qué beneficios les trae? 
Ahorro en costos porque al trasladar la responsabilidad de recaudación de pagos a las ventanillas del banco, la empresa cliente ya no incurre en seguros de dinero en transito, ni de dinero en caja, ni en la contratación de personal destinado a la recaudación de pagos, etc. Asimismo, obtiene seguridad y orden. Dado que su labor de recaudación y pagos es del banco, cualquier problema de riesgo de caja, de robo y asalto, de desconfianza laboral en el manejo del dinero, etc., es asumida por el banco.

¿Existe algún riesgo para los usuarios al realizar transacciones por Internet?
El usuario realiza las transacciones en un sistema seguro y específico, que requiere claves de validación y claves de autorización que se generan solo para el uso y conocimiento del cliente. Mientras las claves entregadas a los funcionarios de la empresa sean matenidas en estricta confidencialidad, la seguridad dle uso del sistema está garantizada.




Fuente: Diario Gestión

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