16 de octubre de 2010

ENTREVISTA: "MÁS DE 859 MIL INVERSORES COLOMBIANOS PONDRÁN SUS OJOS EN LA BOLSA LIMEÑA"

De los tres mercados bursátiles próximos a integrarse, el que ofrece más potencial de valorización es el peruano y se perfila como "la bolsa de comprar", afirma Rafael Aparicio, Cabeza del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la presente entrevista.

De acuerdo al perfil de los inversionistas colombianos, ¿qué acciones peruanas preferirían?
Los tres mercados próximos a integrarse (peruano, colombiano y chileno) son complementarios.  Mientras Perú tiene una oferta atractiva de títulos en el sector minero, el de Chile se enfoca más hacia servicios, liderado por compañías como Falabella y Copec.  Por su parte, Colombia tiene muy buenas perspectivas en el sector petrolero por cuenta de títulos como Ecopetrol, Odinsa y Pacific Rubiales, aunque en el sector energético tiene buenas perspectivas en compañías como ISA, Isagen, Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y en el minero, la Antioqueña Mineros.

En su opinión, ¿cuál tiene mayor potencial?
De los tres mercados el que ofrece un potencial de valorización más alto es el peruano, según los análisis técnicos, porque se trata de una economía que ya tiene grado de inversión (Colombia está en ese proceso) y se perfila como "la bolsa de comprar" dado el fuerte potencial de crecimiento en sectores como minería.

¿Qué estimaciones tienen sobre la inversión de Colombia y Chilenos en la Bolsa Peruana, en términos de monto y número de inversionistas?
No hay cifra determinada. En cuánto a número de inversionistas, los recientes cálculos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dan cuenta de 850,000 personas naturales en la bolsa y la BVC tiene el plan de vincular a 1.5 millones al 2015.  En Chile, es muy fuerte la vinculación de agentes mediante los fondos de inversión y/o fondos mutuos, que en Colombia se conocen como carteras colectivas.

¿Cuántas acciones de empresas privadas y estatales están listadas en la bolsa de Colombia?¿Cuántos intermediarios bursátiles operan en ese mercado?
Actualmente hay 87 emisores y 29 puestos de bolsa operando en el mercado.

¿Cuáles serían las acciones colombianas más atractivas para Chile y Perú?
Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Sura, Inverargos, son las que más pesan en el índice de capitalización Colcap 20, que reúne a las compañías con mayor ponderación en bolsa y corresponde a 56% de dicho índice.  El mercado accionariado colombiano ha crecido a pasos agigantados: hoy representa casi 13% de las transacciones en bolsa (la mayor concetración se da en títulos de deuda pública o TES), cuando hace unos años representaba el 2% de las negocaciones.

¿Qué llamaría más la atención hacia el norte?
Para los inversionistas peruanos, Colombia es un mercado interesante por su fuerte concentración y las buenas perspectivas del sector hidrocarburo y en el sector financiero hay buenas posibilidades tras la vinculación de Davivienda, un Banco con más de 36 años de tradición en el mercado colombiano, así como la disminución de los índices de morosidad, el aumento en las tasas de colocación bancarias y las bajas tasas de interés del banco central que facilitan el endeudamiento de las compañías.  También hay un beneficio por el proceso de internalización de la banca local.

¿Para la segunda etapa de la integración entraría con fuerza la negociación de papeles de deuda de empresas colombianas? 
Sí. En la segunda etapa se podrá hacer lo que el marco jurídico permita y ofrecer casi todo tipo de activos en las tres plazas, incluso fondos o carteras colectivas con productos diversificados de los tres mercados para llegar a un mayor número de personas.  El papel más negociado en el mercado es el TES, que redime el 24 de julio de 2020, que actualmente renta a niveles cercanos a 7%, mientras que los de corto plazo se negocian entre 3.5% y 4% en promedio, que son niveles adecuados.



Fuente: Diario Gestión.

No hay comentarios.: