19 de agosto de 2010

INVIERTIENDO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Como se sabe, los mercados de valores tienen, entre sus principales funciones, el incentivar y promover la formación de ahorros, y de facilitar la transferencia de éstos de las unidades con superávit (inversionistas) a las unidades con déficit (empresas emisoras). Para que esta actividad se desarrolle, debe existir información no sólo sobre inversionistas y emisores, sino también sobre el instrumento en sí mismo y sobre los distintos procesos que pueden utilizarse. En este sentido, pasamos a detallar algunos puntos.

El mercado de valores está subdivido por el mercado primario y el mercado secundario. A diferencia del sistema financiero en el que se vende dinero, en el mercado de valores el objeto de negociación son los valores mobiliarios (acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc).

En el mercado primario, las empresas emiten valores por primera vez, con la finalidad de ofrecerlo a los inversionistas y captar recursos. Y en el mercado secundario, que es la bolsa de valores, se transan valores que ya fueron previamente emitidos en el mercado primario.

Las empresas también pueden inscribir sus acciones en bolsa en forma directa, sin necesidad de realizar una emisión de acciones. Esto con la finalidad de que sus acciones tengan la posibilidad de venderlas cuando necesiten liquidez.

Según información obtenida de CONASEV (Comisión Supervisora de Empresas y Valores), de las 215 empresas que hoy listan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), menos del 30% se ha financiado en la bolsa. Pues la han inscrito par tener la oportunidad de venderlas cuando necesiten liquidez.

A pesar de ello, las acciones que han negociado al menos el monto mínimo permitido por la CONASEV, han obtenido una rentabilidad máxima en los últimos 10 años del 5,106% y en los últimos 5 años, del 2,512%.

Las empresas que están en vitrina tienen la mayor facilidad para captar recursos a través del mercado de valores, incurriendo en menores costos que lo que le costaría irse a prestar del banco. Sin embargo, por desconocimiento, por temor a lo nuevo, no captan recursos a través del mercado de valores.

Hoy menos del 1% de las empresas grandes y medianas se financian en el mercado de valores, a través de la bolsa, porque la mayoría no quiere hacer pública su información o porque están mal gestionadas. Se tratan de empresas familiares que no saben separar la parte familiar de la figura jurídica de la empresa. Pero que se es necesario si se desea ingresar a este mercado alternativo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que buen post los felicito! esta muy bueno...me gustaria compartir con ustedes un link que dice que backus va a apoyar al fortalecimiento de las pymes...eso a sido hace algunos años pero sí que ayudo bastante...Gracias backus...Saludos y gracias por dejarme compartir...
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17387&Itemid=68