10 de mayo de 2021

CÓMO CONSTITUIR UNA ENTIDAD FINANCIERA EN EL PERÚ

Constituir una entidad financiera requiere adicionalmente de lo que la Ley General de Sociedades señala determinados requisitos adicionales para ser considerados como tales por el organismo supervisor (Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs) y la propia Ley de Bancos. Por ello, trataremos los puntos que son casi siempre materias de consultas, así tenemos:

I. Forma de Constitución

Toda sociedad o empresas que desea formar parte del sistema financiero peruano debe constituirse bajo la forma de sociedad anónima. Para iniciar sus operaciones, sus organizadores deben recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento, ciñéndose al procedimiento que dicte la misma con carácter general.

 
II. Estatuto


La escritura social y el estatuto han de adecuarse a la Ley N° 26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - en términos que obliguen a las empresas a cumplir todas sus disposiciones, y deben ser inscritos en el Registro Público correspondiente.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y Cajas Municipales de Crédito Popular se regirán por la legislación que les es propia y las normas también contempladas en la Ley N° 26702.

III. Denominación Social

En la denominación social de las empresas debe incluirse específica referencia a la actividad para que se las constituya, aun cuando para ello se utilice apócopes, siglas o idioma extranjero. Les es prohibido utilizar la palabra “central”, así como cualquier otra denominación que confunda su naturaleza. En la denominación social es obligatorio se consigne expresamente la expresión que refleje la naturaleza de la empresa, según corresponda.

No es necesario que figure el término sociedad anónima o la abreviatura correspondiente.

IV. Capital Mínimo

Debemos señalar que los montos establecido en la norma se han actualizado por lo que de conformidad con la Circular N° G-190-2017 de fecha 07 de enero del 2017 para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mínimas: 

A. Empresas de Operaciones Múltiples:
1. Empresa Bancaria: S/ 26' 797,399.00
2. Empresa Financiera: S/ 13' 475,962.00
3. Caja Municipal de Ahorro y Crédito: S/ 1' 218,227.00
4. Caja Municipal de Crédito Popular: S/ 7' 187,180.00
5. Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa - EDPYME: S/ 1' 218,227.00
6. Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público: S/ 1' 218,227.00
7. Caja Rural de Ahorro y Crédito: S/ 
1' 218,227.00

B. Empresas Especializadas:
1. Empresas de Capitalización Inmobiliaria: S/ 7' 187,180.00
2. Empresas de Arrendamiento Financiero: S/ 4' 384,180.00
3. Empresas de Factoring: S/ 2' 436,454.00
4. Empresas Afianzadora y de Garantías: S/ S/ 2' 436,454.00
5. Empresas de Servicios Fiduciarios: S/ S/ 2' 436,454.00
6. Empresas Administradora Hipotecaria: S/ 4' 398,293.00 


C. Bancos de Inversión: S/ 26' 797,399.00


D. Empresas de Seguros:
1. Empresa que opera en un solo ramo (de riesgos generales o de vida): S/4' 872,908.00
2. Empresa que opera en ambos ramos (de riesgos generales y de vida): S/6' 698,451.00
3. Empresa de Seguros y de Reaseguros: S/ 17' 053,380.00
4. Empresa de Reaseguros: S/ 10' 354,929.00

Cabe añadir, que en el caso de que estas empresas desean brindar servicios complementarios y conexos la Ley 26702 señala que el capital social alcance las siguientes cantidades mínimas:

1. Almacén General de Depósito: S/ 4' 872,908.00
2. Empresa de Transporte, Custodia y Administración de Numerario: S/ 17' 967,949.00
3. Empresa Emisora de Tarjetas de Crédito y/o de Débito: S/ 1' 218,227.00
4. Empresa de Servicios de Canje: S/ 2' 436,454.00
5. Empresa de Transferencia de Fondos: S/ 
1' 218,227.00

V. ESTUDIOS ECONÓMICOS 

Uno de los requisitos mas importantes de la constitución de una entidad financiera radica en la necesidad de presentar ante la SBS, los Estudios de Factibilidad del Mercado, Financiero y de Gestión, los que cumplen una rol importante y decisivo en la constitución de la entidad, ya que sin estos documentos su creación no se va a producir.

Cabe añadir que estos estudios integran el expediente que debe presentarse a la SBS para su aprobación y cuyo tramite puede tomar unos 14 meses para su culminación en primera etapa.

PARA MAYOR INFORMACIÓN INGRESE AL SIGUIENTE ARTÍCULO: LA CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA EN EL PERÚ.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy didactico y entendible hasta por una persona lega como yo en cuestiones finacieras, agradsco a los creadores de esta pagina por este servicio. Petrus.

Anónimo dijo...

aclaro algunas interrogantes..

Anónimo dijo...

Se entiende , bueno

Unknown dijo...

Si deseo constituir una Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizada a Operar con Recursos del Público. ¿Cuál sería el monto mínimo?

Pablo Alfonso dijo...

Es posible formar Caja de ahorro y credito municipal.....aun
Gracias

ALDO CASTILLA dijo...

deseo formar una financiera mixta .. tengo un detalle la comercializacion de algunos productos que sera n manejados estan prohibidos en el tlc . alguna sugerencia oo idea

YATACO ARIAS ABOGADOS dijo...

PARA: ALDO CASTILLA
RESPUESTA: La constitucion de una entidad financiera en el Perú necesita la autorización previa de la SBS, sea cual fuera el tipo de intermediación financiera. Te sugerimos que puedas contactarnos a los siguientes numeros telefonicos: 7162766 - 992719061 y a los correos electrónicos: jose@yatacoarias.com ó al correo: yatacoarias@gmail.com con mucho gusto estaremos dispuestos para absolver todas las dudas que tengas respecto a la constitucion de una entidad financiera.

atentamente,

Dr. Jose Yataco

bgh dijo...

quiero furmar y/0 constituir una intidad finaciera rural,para lo cual q pasos debo seguir.necesito un asesoramiento.

Anónimo dijo...

mas que un comentario es una consulta.soy un pequeño empresario hace 3 años soy gerente de una empresa constructora y me va bien e comprado terrenos agricolas y los pienso cambiar a urbanos y los pienso lotizar,la empresa puede combertirse a la vez en una empresa de inversiones, poder vender a la ves poder cobrarles a los clientes atraves de una financiera y ganar sus propios intereses.espero que me puedas ayudar gracias.

YATACO ARIAS ABOGADOS dijo...

Esta respuesta es para el sr. empresario que tiene una constructora. Le recomiendo que pudamos coordinar una reunion para poder absolver su consulta o puede escribirnos al siguiente correo electrónico joseyatacoarias@gmail.com y pueda a su vez proveernos su numero de celular o fijo para poder comunicarnos.

atte.

Dr. Jose Yataco

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa que da credito prendario (casa de empeño), y necesito saber si es factible transformalo a una edpymes

Helmuth

YATACO ARIAS ABOGADOS dijo...

Esta respuestas es para quien consulta: "Que da credito prendario (casa de empeño), y necesito saber si es factible transformalo a una edpymes"

Al respecto debo comentarle que constituir una entidad financiera sea una Edpyme, caja, financiera, o banco tiene cada una su peculiaridad. Por lo que no puede hablarse de una transformación. Ya que toda entidad financiera se constituye desde un inicio y solo siendo ya entidad financiera puede transformarse a cualquier tipo de entidad existentes en nuestra legislación bancaria. Espero haber despejado las dudas de lo contrario para un mayor alcance pueden comunicarse al siguiente numero telefonico: 4368142 / 4368143 Atte. Dr. Jose Yataco

Anónimo dijo...

HOLA MI ESTIMADO Y QUERIDOS AMIGOS DE LAS FINANZAS, NOCESITO UN CONSEJO PAR PODER TOMAR UNA DESICION CORRECTA PARA LA CONFORMACION DE UNA EMRESA FINANCIERA PERO QUE NO ESTE DENTRO DE LA REGULACION, PUESTO QUE EL SECTOR A DONDE QUEREMOS APUNTAR ES DE ALTO RIESGO Y PARA ELLO LAS TASAS SERAN MUY CARAS, HABLAMOS DE EN PROMEDIO, TASAS EFECTIVAS ANUALES DEL 20, 15 Y 10%, ENTONCES QUE OPINAN.

rocio dijo...

hola.una consulta cuando una cooperativa de ahorro y credito se puede convertir en un banco. gracias
agradeceria que me manden la respuesta a este correo janerocio25@hotmail.com

Syndia Cama dijo...

Buena Info.
Por favor cuanto se necesita para abrir una micro cooperativa de crédito y ahorro.
Slds desde Cusco.

Anónimo dijo...

Donde los puedo ubicar

Juan lozano dijo...

Buen Dia Estimado Doctor Yataco le envie un correo sobre constitucion de cooperativas de ahorro y credito le agradecere tenerlo presente para consultarle directamente e iniciar los tramites mi numero es el 962702701 . Saludos Cordiales