23 de octubre de 2008

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y LA EMPRESA

¿Debe entrar mi empresa al mercado de valores? ¿Qué beneficios implica? ¿Qué costos? ¿Qué riesgos?

El mercado de valores viene creciendo sostenidamente. Se trata de una tendencia bien fundamentada, impulsada por el crecimiento sano de la actividad productiva y el consumo en el país.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Muchas empresas que podrían beneficiarse al emitir y colocar en la BVL; obteniendo financiamiento en condiciones favorables, creciendo en eficiencia y transparencia de gestión o disponiéndose a un crecimiento mayor, aún no lo hacen.

Sin embargo, estas preguntas y respuestas puede despejar algunas dudas al respecto:

¿Qué valores pueden emitir las empresas en la bolsa de valores de lima? ¿Qué sucede en la empresa al emitir?

Las empresas pueden contemplar la inscripción de dos tipos de valores:

I. Instrumentos de deuda.

Que implica la creación de un valor, típicamente un bono o papel comercial, que representa el compromiso de la empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico en un plazo determinado.

Estas obligaciones son llamadas de Renta Fija, por establecer la tasa de retorno que pagarán desde el inicio de la emisión.

II. Instrumentos de Renta Variable.

Las acciones, en sus diversas clases, son representativas de la propiedad de la empresa y su valor en el tiempo está determinado principalmente por el desempeño de la empresa y su gestión. En ese sentido, las acciones constituyen una herramienta muy apreciada para la evaluación del valor real de la empresa.

El listado/inscripción de instrumentos de deuda y de acciones genera un incremento significativo en la transparencia de la información que la empresa presenta al público; que si bien implica un innegable esfuerzo, conlleva múltiples beneficios en la percepción externa de la empresa y su riesgo inherente.

El proceso de listado de valores, consiste principalmente en la presentación de información acerca de la empresa.

¿Qué gana mi empresa al Listar en la BVL?

Los beneficios de listar en la bolsa, participando del mercado de valores, son múltiples:

1. Calidad de Gestión.
Las exigencias de transparencia que impone el mercado obliga a la empresa a elevar la calidad de su gestión, para cumplir estándares de nivel global.

2. Mayor Prestigio y Exposición en el Mercado.
Usualmente las empresas que listan encuentran que la percepción de su situación financiera y posicionamiento mejora. Disminución del riesgo.

3. Transparencia y Objetividad en la Evaluación.
El valor de la empresa es constantemente evaluado por el mercado, en base a la información presentada por la empresa.

4. Menores Costos de Financiamiento.
La bolsa de valores es una extraordinaria fuente de financiamiento para proyectos de crecimiento de largo plazo o adquisiciones.

5. Dinamización de la Propiedad.
Provee un mecanismo directo para los socios fundadores o inversionistas originales que deseen recuperar su inversión. Se retiene el control y la administración entre los accionistas controladores, mientras se incorporan socios financieros pasivos, que solo aportan capital. Una forma de lograr el beneficio de alinear el interés de maximizar el valor de la compañía es a través de la compensación en acciones de los ejecutivos y directores.

6. Mejores Perspectivas a Largo Plazo.
Por otro lado lo anterior, es fácil comprender que el pronóstico de resultados a largo plazo mejora significativamente para las empresas que emiten valores.

No hay comentarios.: