30 de marzo de 2014

NUEVO REGLAMENTO DE HECHOS DE IMPORTANCIA E INFORMACIÓN RESERVADA

El pasado 20 de marzo de 2014 se ha publicado la Resolución N° 005-2014-SMV/01, que aprueba el Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada (en adelante el “Reglamento”). 

El referido Reglamento deroga el Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras comunicaciones, aprobado mediante Resolución CONASEV N° 107-2002-EF/94.10 y el Reglamento de Vigilancia de Mercado por parte de la Bolsa de Valores de Lima, aprobado por Resolución CONASEV N° 086-98-EF/94.10.

Este nuevo Reglamento establece el régimen de revelación de hechos de importancia e información reservada que deben observar las personas obligadas de conformidad con la Ley del Mercado de Valores y sus normas reglamentarias.

Los principales aspectos del Reglamento son los siguientes:  

I. HECHOS DE IMPORTANCIA 
a.   Definición de Hecho de Importancia: Es cualquier acto, decisión, acuerdo, hecho, negociación en curso o información del Emisor, de sus valores o de sus negocios, deberán ser calificados como hechos de importancia que tengan la capacidad de influir significativamente en:

·     La decisión de un inversionista sensato para comprar, vender o conservar un valor; o,
·     La liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos.

Asimismo, se establece que constituye también hecho de importancia la información del grupo económico del Emisor, que este conozca o que razonablemente debía conocer, y que tenga capacidad de influir significativamente en el Emisor o en sus valores.

Para evaluar la influencia significativa de la información, el Emisor deberá considerar la trascendencia del hecho, acto o evento en su actividad, patrimonio, resultados, situación financiera o posición empresarial o comercial; o en sus valores o en la oferta de estos; así como, en el precio o la negociación de los mismos.

b. Oportunidad para informar los hechos de importancia: El Emisor deberá comunicar el hecho de importancia dentro del día en que este haya ocurrido o haya sido conocido. En caso que el hecho de importancia ocurra o sea conocido por el Emisor un día inhábil, deberá comunicarlo a más tardar al día hábil siguiente y antes del inicio de la sesión de negociación en el mecanismo centralizado en el que se encuentren listados los valores.

c.   Obligación de aclarar o desmentir: El Emisor deberá aclarar o desmentir, con el carácter de hecho de importancia, la siguiente información difundida en medios de comunicación, siempre que tenga influencia significativa: (i) información falsa, inexacta o incompleta, incluyendo información que no hubiera sido generada o difundida por el Emisor; y (ii) declaraciones efectuadas por representantes del Emisor o por terceros.

d.   Lista de Hechos de Importancia: En Anexo del Reglamento se incluye una lista enunciativa de hechos, actos, acuerdos y decisiones, que podrían calificar como un hecho de importancia. En caso de duda sobre si una información califica como hecho de importancia, el Emisor debe optar por revelarla como tal.

e.  Emisores extranjeros: Los Emisores extranjeros deberán presentar toda la información puesta a disposición en los mercados extranjeros, cuando menos en la misma oportunidad de su presentación en dichos mercados.

II. INFORMACIÓN RESERVADA:

a. Comunicación de información calificada como reservada: La información reservada debe ser comunicada al Superintendente del Mercado de Valores dentro del día siguiente a la adopción del acuerdo de directorio que le asigna el carácter de reservada. Dicha comunicación deberá contener lo siguiente:

·      Explicación detallada sobre el hecho o negociación en curso.
·      Declaración de que el carácter reservado de la información ha sido acordado con el voto favorable de las ¾ partes de los miembros del directorio u órgano equivalente.
·      Fundamentación de la adopción del acuerdo de reserva.
·      Indicación del plazo durante el cual se mantendrá en reserva la información.
·      Declaración del Emisor en que asegure la reserva y confidencialidad de la información.
·      Copia del acta del directorio del Emisor, debidamente certificada por el gerente general, en la cual conste el acuerdo de reserva.

b.   Cese del carácter de información reservada: La calificación de información reservada asignada por el Emisor, cesa por los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

·      Desaparición de las causas que motivaron la reserva;
·      Vencimiento del plazo de reserva que cuente con la conformidad de la SMV. El plazo de reserva solicitado por el Emisor podrá ser ajustado por la SMV a su solo criterio.
·       Decisión del Emisor de hacer pública la información materia de la reserva.

Una vez que cese el carácter reservado, el Emisor deberá comunicar la información como hecho de importancia. Esta obligación no será de aplicación para las negociaciones en curso que no se hayan concretado.
En caso se filtre información reservada al mercado, la SMV podrá requerir al Emisor para que proceda a su comunicarla como hecho de importancia. En caso de incumplimiento, y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar, la SMV procederá a su difusión.

III. OTROS ASPECTOS RELEVANTES:

a.   Modificación del contenido de las Normas Internas de Conducta (NIC): Las NIC del Emisor deberán ser modificadas a efectos de incorporar las obligaciones establecidas en el Reglamento y desarrollar los siguientes aspectos:

·      Identificar el órgano o funcionarios encargados de determinar la información que será informada como hecho de importancia.
·      Establecer los procedimientos de evaluación y determinación de los hechos de importancia, desarrollando el proceso que siguen desde su generación, evaluación, ocurrencia, determinación o toma de conocimiento hasta que son remitidos por el representante bursátil.
·    Establecer mecanismos de control interno para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento, y en especial, respecto del manejo de la información reservada.

b.   Requisitos y condiciones del representante bursátil: El Emisor deberá contar con un representante bursátil titular y al menos con un suplente, que cumplan con los siguientes requisitos:

·   Haber sido designado por el directorio u órgano equivalente del Emisor.
·   Contar con facultades para responder oficialmente en nombre del Emisor las consultas o requerimientos de la SMV y la BVL.
·   Contar con título profesional o grado académico de educación superior y capacitación en materias relacionadas con el mercado de valores.
·   No ser representante bursátil de más de un Emisor, salvo los casos en que el Emisor conforma un grupo económico o consolida información financiera con su matriz.

El Emisor deberá presentar una declaración jurada a la SMV indicando que el representante bursátil cumple con los requisitos y condiciones establecidas.

c.   Supervisión: La SMV podrá requerir al Emisor difundir como hecho de importancia aquella información que considere que tiene la capacidad de ejercer influencia significativa. Ante la negativa del Emisor, sin perjuicio de las responsabilidades a que diera lugar, la SMV podrá difundir la respectiva información.

d.  Vigencia y calendario de cumplimientos: El Reglamento entrará en vigencia el 1 de julio de 2014, con excepción de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria. Esta disposición establece que a más tardar el 30 de junio de 2014, los Emisores deberán ratificar y/o designar a los representantes bursátiles titulares y suplentes, así como presentar las declaraciones juradas por las que se declare que el representante bursátil cumple con los requisitos y condiciones establecidas por el Reglamento.

Finalmente, el Emisor deberá presentar a la SMV sus Normas Internas de Conducta preparadas y aprobadas conforme a lo dispuesto por el Reglamento, en un plazo no mayor de 60 días calendario desde la entrada en vigencia del Reglamento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

2 consultas respecto a la información del Blog, La exclusión de un Valor emitido es un hecho de importancia?????, el pago de amortizaciones de un valor emitido sigue siendo un hecho de importancia o ya no es considerado como tal????.

Anónimo dijo...

2 consultas respecto a la información del Blog, La exclusión de un Valor emitido es un hecho de importancia?????, el pago de amortizaciones de un valor emitido sigue siendo un hecho de importancia o ya no es considerado como tal????.

YATACO ARIAS ABOGADOS dijo...

El artículo 3 de la norma señala que el Hecho de importancia es cualquier acto, decisión, acuerdo, hecho, negociación encurso o información referida al Emisor, a los valores de éste o a sus negocios que tengan la capacidad de influir significativamente en:

3.1. La decisión de un inversionista sensato para comprar, vender o conservar un valor; o,

3.2. La liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos.

El artículo 4 establece los criterios para determinar la capacidad de influencia significativa de la información y su posible calificación como hecho de importancia, que el emisor debe tener en cuenta para calificarla como tal, debiendo considerar la trascendencia del acto, acuerdo, hecho, negociación en curso, decisión o conjunto de circunstancias en su actividad, patrimonio, resultados, situación financiera o posición empresarial o comercial en general; o en sus valores o en la oferta de éstos; así como en el precio o la negociación de sus valores.

Asimismo la norma te señala en su ANEXO una lista enunciativa de hechos, actos, acuerdos y decisiones, que tiene como finalidad facilitar al Emisor la identificación, calificación y clasificación de la información que podría calificar como un hecho de importancia.

Asi tenemos que el numeral 26 del ANEXO señala que califica como Hecho de Importancia: La inscripción, suspensión o exclusión de los valores del Emisor en el registro de la entidad supervisora del mercado o en la Bolsa donde se registren sus valores.

En ese sentido, y considerando lo establecido por la norma la exclusión de valores que estas gestionando es un Hecho de Importancia que debes comunicarlo.

YATACO ARIAS ABOGADOS dijo...

El pago de amortizaciones de valor emitido tambien califica como un hecho de importancia