En el ámbito de la Oferta Pública, el principio de libre transmisión de las acciones constituye un aspecto esencial del mercado de valores, el cual sujeta y regula las distintas operaciones de compraventa que existen en el mismo. Sin embargo, el procedimiento de transmisión de acciones "en bloque" constituye uno de los aspectos más interesantes del mercado de valores: el de las ofertas públicas de adquisición.
El tema de las Ofertas Públicas de Adquisición está íntimamente vinculado al mercado de acciones y a la decisión del emisor de financiarse vía el aumento de capital y constituye uno de los mecanismos disciplinadores del management más potentes que provee el mercado de capitales. Por ello, financiarse emitiendo acciones requiere de un mínimo conocimiento de cómo funciona el mercado de control societario y de como se regulan las Ofertas Públicas de Adquisición.
Una Oferta Pública de Adquisición (OPAs) O "TENDER OFFER" consiste en una oferta efectuada por una persona natural o jurídica para adquirir valores dirigida a los accionistas de la compañia objeto de la oferta, por una contraprestación determinada, en dinero o títulos. Se trata de una técnica o procedimiento de toma de control de sociedades cotizadas y en tal sentido se considera un mecanismo sancionatorio contra las compañias ineficientes o mal conducidas cuyas acciones se deprecian y son objeto de compras en el mercado por parte de otras sociedades o de personas físicas o jurídicas que controlan a aquellas, cuando advierten la posibilidad de realizar un buen negocio.
Un requisito esencial de este tipo de ofertas es que el precio de dicha contraprestación supera generalmente el valor de mercado de la acción objeto de la oferta, como una condición necesaria para inducir a los accionistas a vender sus acciones, denominándose esa diferencia como "prima" o "premio" de la oferta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario