16 de septiembre de 2010

ENTREVISTA: ¿CUÁNDO UTILIZAR LOS DERIVADOS FINANCIEROS?

Los Productos derivados están diseñados para proteger a las empresas en mercados con alta volatilidad, por ejemplo, que están expuestas a fluctuaciones del tipo de cambio, explico André Fritz Figuerola Boesch, Gerente de División de Tesorería y Cambios del Banco de crédito – BCP, en la presente entrevista.

¿Qué son los productos derivados?

Los Productos Derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende de la evolución de precios de otros activos, tales como monedas, tasas de interés, materia prima, etc. Los Productos Derivados permiten realizar operaciones a futuro determinando los términos de la operación el día de hoy, y así mitigar los riesgos frente a fluctuaciones de diferentes factores del mercado.

¿Qué modalidades existen en el Perú?

Actualmente, existen varios Productos Derivados en el mercado, los más conocidos son: los forwards de moneda, las opciones de moneda, y los swaps de moneda o de tasa de interés.

¿En qué beneficia los productos derivados a la empresa?

Los Productos Derivados están diseñados para ofrecer cobertura a las empresas en mercados con alta volatilidad. Por ello, son opciones para las empresas locales que están muy expuestas a las fluctuaciones del tipo de cambio, entre otros factores.

Por ejemplo, el producto de opciones de tipo de cambio, a través del pago de una prima, permite la posibilidad de comprar o vender dólares a futuro a un precio de cuerdo con las necesidades de la empresa.

¿Qué tipo de empresas deben tomar esta cobertura?

Toda empresa que busque eliminar o mitigar la exposición a la volatilidad del tipo de cambio, por lo que estos productos funcionan muy bien para exportadores, así como para empresas del sector energético, mineras o agrícolas, quienes apoyándose en los Productos Derivados pueden manejar mejor el riesgo de fluctuaciones en las tasas de interés o materias primas como el petróleo, cobre, trigo, etc.

¿Las empresas medianas pueden acceder a este tipo de productos?

Los Productos Derivados son accesibles para todo tipo de empresas, desde las grandes multinacionales corporativas hasta las pymes.  

En el Banco de Crédito, hemos manejado operaciones a partir de US$ 100 mil en productos derivados, pues estos instrumentos requieren de una inversión neta muy pequeña o nula en comparación con otros tipos de contratos que también ofrecen cobertura ante las variables del mercado.

Por ejemplo, en el caso de los “derivados sobre la mesa”, que es un contrato en el cual se acuerda como se ejecutará una transacción en el futuro, el cliente recibe una línea de crédito y no se requiere de un margen inicial.

¿Qué sectores económicos son los que más buscan este financiamiento?

Actualmente, existen varios sectores en el mercado peruano que ya utilizan estos instrumentos financieros como cobertura, por ejemplo, en el BCP ya venimos trabajando productos como forwards, opciones, y swaps con sectores como construcción, textil, industria alimenticia, energía, logística; y en general importadores y exportadores.


¿En qué riesgos incurren las empresas que toman estos productos?

Los Productos Derivados solamente deben ser utilizados como cobertura financiera, pues justamente lo que se busca es estabilizar el flujo de efectivo de la empresa mediante la mitigación del movimiento del activo, es decir del tipo de cambio, tasas de interés, materias primas, etc.

Sin embargo, el cliente debe tener presente que al vencimiento de la cobertura financiera, este tal vez tenga que pagarle al banco en el evento que el precio del activo que se está cubriendo se haya movido en el sentido contrario al de la cobertura.  Si bien el cliente le debe pagar al banco, este ya se ha visto beneficiado de mejores precios en el mercado del activo que se cubrió con el Producto Derivado.


Fuente: Diario Gestión (25/08/10)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola muy buena la entrevista, quiero compartir con ustedes un link donde podrán ver otras opiniones...
http://www.buenastareas.com/temas/pilsen-trujillo/0

vicktor dijo...

me parece muy buena esta entevista donde puedo encontrar mayor informacion sobre este tema pero actual muchas gracias