24 de septiembre de 2010

EL SEGMENTO DEL MERCADO DE VALORES

El Mercado de valores está integrado por el tipo de colocación en mercado primario y en mercado secundario, y por el mecanismo de negociación utilizado en mercado bursátil y extrabursátil.

1. POR EL TIPO DE COLOCACIÓN.

1.1 Mercado Primario.
El mercado primario, o también llamado mercado de emisiones o de financiamiento o de origen o de lo "nuevo", puede ser definido como aquél segmento del mercado de valores destinado a las primeras colocaciones de éstos, es decir, el mercado en el cual se onfigura la primera relación de intercambio que sufre un conjunto de valores mobiliarios. Como todo mercado, el primario es una estructura dirigida a procurar un ágil intercambio de la riqueza que surge en virtud de la interrelación de, al menos, cuatro elementos: oferentes (referido al emisor), demandantes (genéricamente el público en general o inversionistas institucionales), objetos de comercio (los valores mobiliarios) y medios de pago. El mercado primario, por tanto, propicia el intercambio de dinero o mejor, su transformación, en derechos de carácter financiero, los valores mobiliarios. Su importancia económica como movilizador de riqueza y la característica especial de la oferta que inicia el proceso (la oferta pública) hace necesario, un régimen ordenador específico.

En suma, desde un punto de vista económico-financiero, el mercado primario es aquel mercado "donde empresas u otras institucionaes de gasto se ponen en contacto con ahorradores para captar recursos financieros, mediante emisión de tpitulos (valores)".

1.2 Mercado Secundario.
El merado secundario o también llamado de la "ocasión" puede definirse como aquel segmento del mercado de valores en el que se realizan transacciones o intercambios con los valores previamente emitidos y colocados. Un ejemplo típico de mercado secundario lo constituye la rueda de bolsa. se caracteriza por ser un mercado de liquidez, esto es, un mercado donde se hacen sucesivas transferencias de valores y donde cada adquirente tiene la posibilidad de realizarlos.

2. POR EL MECANISMO DE NEGOCIACIÓN USADO.

2.1 Mercado Bursátil.
El mercado bursátil alude a un mecanismo de negociación llamado rueda de bolsa, el cual se define como el mecanismo centralizado de negocación en el que las sociedades agentes de bolsa realizan transacciones con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) e instrumentos derivados que CONASEV previamente autorice (artículo 117° de la Ley de Mercado de Valores). Es un mercado típicamente secundario, pero también puede utilizarse para colocaciones primarias.

2.2 Mercado Extrabursátil.
El mercado extrabursátil es aquél en el cual se negocian valores fuera de la rueda de bolsa. En tal sentido, es un mercado conceptualmente amplio pues comprendería teóricamente a los mercados organizados que operasen en bolsa, con excepción de la rueda, en el que se negociarían valores no inscritos en rueda; a los mercados centralizados y organizados que no operasen en bolsa, en los cuales también se negociarían valores no inscritos en rueda; y a los mercados no organizados, en los que se transarían valores inscritos y no inscritos en rueda. Puede ser un mercdo primario como secundario.

2.3 La Intermediación Financiera. 
La intermediación financiera puede ser directa o indirecta según se realice a través del mercado de capitales (mercado de valores) o por medio de una institución del Sistema Financiero.

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