Hoy exiten cajas que conversan sobre la posibilidad de fusión, según Caja Trujillo. Buscan la incorporación de organismos multilaterales para disminuir riesgo.
El ingreso de la banca al negocio del microcrédito, a través de la adquisición de entidades especializadas, empuja a las cajas municipales a considerar la posibilidad de fusionarse e incorporar a nuevos accionistas.
“Habrá consolidaciones en el sistema de cajas municipales, por el ingreso de la banca al sector de las microfinanzas. La tendencia es a la fusión. Si queremos defender nuestro territorio, hay que hacerlo por lo menos unidos”, aseveró el presidente de la Caja Municipal de Trujillo, Luis Muñoz.
Muñoz reveló que actualmente hay cajas que conversan sobre una posible fusión. Asimismo, el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas, explicó que la concentración de las entidades financieras en el sector de la pequeña y microempresa (pyme) genera en las cajas municipales la demanda de menores costos de financiamiento y la mayor capacidad de capital para otorgar créditos. Ello iniciará el momento de fusiones en las cajas.
“Se viene una época en que las microfinancieras no solo tengan que ofrecer los productos clásicos, sino una nueva oferta, necesaria para avanzar y desarrollar, de lo contrario se queda pequeña” dijo.
Proyectó que alguna municipalidad tiene que deshacerse de su caja por conveniencia económica.
“Es mejor ser accionista de una parte importante de una caja que ser una caja pequeña que cada vez tiende a desaparecer”, apuntó.
DEPENDENCIA
El sistema de cajas municipales está conformado por 13 entidades que atienden al 30% del sistema microfinanciero regulado. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no existe ningún impedimento legal para que las cajas municipales puedan fusionarse entre cajas o con otras entidades ni tampoco abrir su accionariado a nuevos accionistas.
Para el gerente de créditos de Caja Arequipa, Wilber Dongo, si bien todas las cajas son conscientes de la importancia de la fusión aún no toman la decisión porque la dependencia que mantienen con su gobierno municipal hace más difícil el trámite y la comprensión de potenciar a las instituciones. En el 2006, la SBS dispuso la fusión de Caja Chincha con Caja Ica para preservar la salud del sistema de las cajas municipales.
Anotó que su representada tiene la intención de abrir su accionariado a organismos multilaterales, pero todavía no ha llegado a ningún acuerdo. “Caja Arequipa conversó con el Banco Mundial (BM). El BM hoy está evaluando a la caja para ver qué propuesta puede salir”, anotó.
Agregó que hoy, hay cajas que aun cuando no han dado el paso de la fusión, hacen trabajos de integración.
De otro lado, Muñoz comentó que una caja municipal con la incorporación de un organismo multilateral puede también mejorar el costo de su fondeo.
“La mayor calificación de riesgo para una caja municipal es B+, por más eficiente que sea nunca va a alcanzar el A, si es que no consigue un socio estratégico”, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario