19 de agosto de 2008

FONDOS DE INVERSIÓN EN EL PERÚ


En esta oportunidad les presento una entrevista realizada a la Doctora Fatima de Romaña por el Diario Gestión, donde de una manera didáctica realiza la diferenciación de dos alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores. Aquí les dejo la entrevista.

Los fondos mutuos invierten en activos financieros, en cambio los fondos de inversión pueden hacerlo en diversos tipos de activos, señala la Dra. Fatima de Romaña, especialista en Banca, Finanzas y Mercado de Capitales quien amablemente nos brinda esta entrevista.

Gestión: ¿Cómo se define lo que es un fondo de inversión?
F. Romaña: Conceptualmente es un patrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales y/o jurídicas para ser invertido en instrumentos, operaciones y demás activos financieros que se encuentran bajo la gestión de unas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). Estos constituyen una herramienta que permite canalizar el ahorro o los excedentes de determinados sectores de la economía hacia algunas áreas que podrían estar deficitarias.

Gestión: ¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
F. Romaña: Estos se inician con el aporte que hace un inversionista o partícipe, quien compra una participación o cuota en el o los fondos. Estas cuotas de alguna forma sumadas todas constituyen el fondo materia de inversión. Cada fondo está administrado por una SAFI, la que puede manejar uno o más fondos de inversión. Los inversores deben saber que el fondo cuenta con un comité de inversiones, que se encarga de invertir adecuadamente el dinero y revisar periódicamente cuál ha sido el desempeño de los activos adquiridos.

Gestión: ¿En qué pueden ser invertidos los recursos de los fondos de inversión?
F. Romaña: La ley del Mercado de Valores (Nº 862), que regula los fondos de inversión, es muy amplia en cuanto a las alternativas que existen y los fondos van a depender de la orientación que las SAFI les quieran dar el fondo antes de lanzarlo, es decir, si va a estar orientado a comprar acciones de una empresa determinada, si van a invertir comprando inmuebles para luego percibir la rentabilidad de los mismos (fondos inmobiliarios) etc.

Gestión: ¿Qué tipos de inversión existen?
F. Romaña: Los fondos de inversión se diferencian en cuanto a los activos que compran. Podrían adquirir solo determinados tipos de activos como solo acciones, etc., o hacer un mix de varios activos.

Gestión: ¿Qué diferencias existen entre los fondos de inversión de “Private equity” y “venture capital”?
F. Romaña: En los fondos “private Equity”, se proporciona recursos a ciertas empresas que necesitan una inyección de capital a través de la compra de acciones de la misma; mientras que los fondos de “venture capital”, que vienen a ser inversiones en proyectos de inversión, se apuesta por un mayor riesgo, pero también se obtienen mayor rentabilidad.

Gestión: ¿Quiénes pueden invertir en los fondos de inversión?
F. Romaña: Pueden hacerlo tanto personas naturales como jurídicas.

Gestión: Pero son pocas las personas naturales que invierten en fondos de inversión…
F. romaña: Definitivamente, los fondos de inversión actualmente están más orientados a personas jurídicas o inversionistas institucionales. A veces es relevante el monto de la inversión por ejemplo, una persona natural probablemente tenga una disposición de dinero más pequeña de la que puede tener una empresa y por eso es más atractivo dirigirse a una persona jurídica.

Gestión: Pero no es fácil vender las cuotas de participación en los fondos de inversión…
F. Romaña: A los fondos de inversión también se les conoce por la característica de tener capital cerrado, que significa que el fondo como tal debe tener para su constitución un monto determinado, lo cual implica que deba haber un número de cuotas fijas con un valor nominal, y los inversionistas no pueden retirarse del fondo libremente hasta finalizado su período.

El inversionista podría transferir su cuota, pero para eso debería haber un mercado secundario y alguien interesado en comprar la cuota, pero el inversor no puedo exigirle al fondo que le compre o devuelva la inversión.

Gestión: ¿Cuáles son los plazos promedio de permanencia de los inversionistas en un fondo de inversión?
F. Romaña: Puede ser de tres a cinco años, por ejemplo. Cuando el plazo es más largo podría no ser tan atractivo porque significa que se va a inmovilizar recursos por un mayor período.

Si una persona natural decidiese invertir en un fondo de inversión ¿Qué es lo primero que debería observar?
Debería observar a qué tipo de inversión está dirigido el fondo de inversión, quien administra el fondo, etc. Es relevante que la persona lea el reglamento de participación del fondo de inversión, que es la norma que regula la vida del fondo.


Gestión: ¿Qué es una cuota y un certificado de participación?
F. Romaña: La cuota representa la adquisición que el inversor hace respecto del fondo y el certificado de participación representa la cuota del fondo. La inversión se refleja en un certificado de participación, que puede ser un título físico o puede estar en una anotación en cuenta, que esta a cargo de una institución de compensación y liquidación de valores como cavali.

Gestión: ¿Cómo se diferencia un fondo de inversión de un fondo mutuo?
F. Romaña: En los activos en que invierte los recaudas del fondo. Por ejemplo, un fondo mutuo invierte básicamente en activos financieros, en cambio un fondo de inversión lo hace un inmueble y otros activos muy amplios.

Gestión: ¿Cuál es el principal cambio en la legislación de los fondos de inversión recientemente?
F. Romña: Un cambio relevante, bastante esperado es el referido a que cuando los fondos de inversión son ofrecidos por oferta privada, las SAFI ya no tienen que constituirse o ser autorizadas para actuar por la (CONASEV). Según algunos especialistas, esto permitirá agilizar el mercado. Creo que la norma ha sido buena en ese aspecto, pero considero que la Ley 862 debe respaldar la actuación de las SAFI que lancen fondos de inversión por oferta privada. El reciente cambio normativo no ha dejado en claro, por ejemplo, si una SAFI que oferta fondos por oferta privada requerirá o no tener un capital mínimo de constitución. Quizás ellos lo precisaran en el reglamento de dicha norma próximo a salir.

17 de agosto de 2008

Educación de Finanzas

EDUCACIÓN FINANCIERA

Reciente se ha publicado en The New York Time Syndicate un artículo en la que se entrevista a una destaca experta en educación financiera, que trata sobre temas que debemos tener en cuenta todos aquellos que utilizamos una tarjeta de crédito, y así evitar sorpresas teniendo un mayor conocimiento de la belleza de un interés compuesto, o la fealdad de realizar pagos mínimos. La experta en el tema sugiere unos puntos que no le debemos ser ajenos. Aqui les dejo este breve artículo:

¿ESTÁ USTED EDUCADO EN MATERIA FINANCIERA?

¿cuán importante es una difundida educación en materia financiera para la salud de la sociedad moderna? Bueno, yo diría que mucho.

También lo diría Annamaria Lusardi, una profesora de economía en el Dartmouth College que sabe y conoce más sobre educación financiera que cualquier otra persona que usted pueda encontrar. En una sociedad con un sistema financiero moderno, bastanmte complejo como es el de estados Unidos, probablemente no es un buen signo que más de la mitad de sus ciudadanos ignoren siquiera lo básico de la economía, como se bosuqeja en un nuevo artículo en porgreso por Lusardi titulado "Financial Literacy: an Essential Tool for Informed Consumer Choice?"

Entre esos conocimientos básicos se incluyen saber cómo funciona en realidad una tarjeta de crédito; aprender a ahorrar e invertir incluso si usted piensa que no puede hacerlo, etc. Y nosotros ni siquiera hemos tocado los asuntos macroeconomicos más simples, como la oferta y la demanda. ¿Puede usted imaginarse cuán diferente serían las agudas y penetrantes coberturas de noticias sobre lso precios del petróleo si el público (y los medios de comunicación) se preocuparan solamente un poco respecto a cómo funciona en realidad la economía?

Así que acudí a Lusardi para algunas respuestas.

¿Cómo se compara la educación financiera de Estados Unidos en relación a otras naciones desarrolladas?

Esta es un pregunta difícil de contestar. Pues casi ninguna encuesta (naciona) tiene (o tuvo) información para medir la educación en materia financiera. Sin embargo, juzgando en relación a cierto trabajo que he estado haciendo comparando a Estados Unidos con Holanda e Italia y otros, puedo decir que otras naciones enfrentan el mismo problema de una extensa flata de educación en materia financiera. Pero creo que la falta de educación en materia financiera de otros países es peor que en Estados Unidos.

Si Usted fuera presidente de los Estados Unidos por un día (o más), ¿Cuáles son las cinco piezas de educación en materia financiera que trataria de enseñarle a todo el mundo?

Si yo fuera presidente por un día, me gustaría que los siguientes temas se enseñaran en la escuela secundaria:

1.- Los conceptos básicos sobre cómo funciona los mercados. Cosas como:¿es la ley de la demanda y el bastecimiento lo que determina los precios en los mercados competitivos? O ¿es la tasa de interés el precio del dinero?

2.- El valor del dinero en el tiempo, y el trabajo del interés compuesto. ¿Cuál es el precio de los bonos? Es el valor presente de sus pagos. El interés compuesto es un concepto fundamental y requiere algo de matemáticas.

3.- El concepto de riesgo y del trabajo de diversificación de riesgo y seguros: un montón de decisiones sobre ahorros e inversiones tienen que ver cómo manejar el riesgo.

4.- Contaduría básica: para conocer los valores netos uno necesita sustraer bienes y deudas. Eso hace una gran diferencia entre elegir precios de mercado o precios que figuran en los libros.

5.- Derechos y responsabilidades de los consumidores y de las instituciones. Las personas necesitan saber que hay un Federal Deposit Insrance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósito). Los depósitos en los bancos están asegurados (hasta 100,000 dólares) y no hay necesidad de salir corriendo para sacar el dinero. Esas personas deben saber quiénes tienen y quiénes no tienen deberes fiduciarios y qué significa usar un asesor financiero (usted no puede hacerle juicio si el mercado de valores se desploma).

16 de agosto de 2008

Newsletter del Estudio Yataco Arias Abogados

BOLETÍN INFORMATIVO

Estimados lectores, en breve estare colgado en esta sección los Boletines Informativos del
Estudio Yataco Arias Abogados. Para esta ocasión solo se publicaran los referentes a Banca, Finanzas y Mercado de Capitales.

Los boletines se envian diariamente a todos sus suscriptores conteniendo las Normas Legales más importantes del día, Noticias, Jurisprudencia, Artículos, Opiniones, Comentarios Normativos y Jurisprudenciales, etc.

Cada día el boletín toca un tema en especial pudiendo encontrar las diversas ramas de Derecho entre ellas tenemos: Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual, Laboral, Tributario, Penal Económico, Competencia Desleal, Arbitraje, Tutela del Consumidor, Derecho Concursal, Civil, Administrativo y Regulatorio, Mineria e Hidrocarburos, Derecho Ambiental...

La elaboración del boletín es realizado de manera conjunta por todos los que integran el Estudio Yataco Arias Abogados, bajo la responsabilidad de la sección o área de practica de la Firma que de forma aleatoria se encarga de su publicación.

Espero que con estos boletines podamos contribuir y continuar enriqueciendo este blog. Para muestra le dejo un Boletin Informativo de Prueba elaborado el día de hoy por el Área de Derecho Administrativo. Asimismo, aprovecho la oportunidad para invitar a todos aquellos que desean suscribirse al boletín informativo. Solo deben escribirme solicitando la suscripción al siguiente correo: joseyatacoarias@gmail.com

Boletines:
Boletín Informativo - Derecho Administrativo
Fecha: 12/08/08
Boletín Informativo - Banca, Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha: 04/08/08
Boletín Informativo - Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha: 18/07/08
Boletín Informativo - Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha: 04/07/08
Boletín Informativo - Banca, Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha: 27/06/08
Boletín Informativo - Derecho Bancario
Fecha: 18/06/08
Boletín Informativo - Mercado de Valores
Fecha: 05/06/08
Boletín Informativo - Banca, Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha 26/05/08
Boletín Informativo - Finanzas y Mercado de Capitales
Fecha 13/05/08

15 de agosto de 2008

Alternativa de Financiamiento

UNA NUEVA ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES: OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES.

Hoy en día el mercado de capitales desempeña una función esencial en la movilización del ahorro y su asignación a inversiones productivas. Aquellos países que han logrado un mercado financiero más avanzado tienen también las economías más exitosas. “A medida que las políticas macroeconómicas se han vuelto más creíbles y crece la confianza de que la inflación seguirá siendo baja, aumenta la demanda de servicios financieros. Ello permite que aumente la disponibilidad de crédito y se fomente un crecimiento no inflacionario más rápido”, señala un estudio realizado por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, el crecimiento económico sostenido ha mejorado las perspectivas de la economía peruana, lo cual se refleja en un incremento acumulado en la inversión bruta privada de 90,4% para el quinquenio 2003-2007. Asimismo, contamos con importantes proyectos de inversión privada en sectores como minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, industria, infraestructura y electricidad, entre otros, para el período 2008-2010 y que ascienden a US$ 35.895 millones. De otro lado, la reciente legislación promulgada por el Ejecutivo para incentivar la formación de asociaciones público privadas ya tiene sus primeros frutos, pues ProInversión anunció que entregará proyectos por US$ 2.400 millones para los próximos doce meses. Bajo estas condiciones –señala el CIE –, es indudable que muchas empresas están creciendo en los últimos años y, por consiguiente, están cambiando de estrategia, proyectándose para tener un mayor alcance nacional o incluso conquistar mercados internacionales.

“En alguna etapa de desarrollo, en el ciclo de vida de los negocios, surge la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento no solo con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, sino de consolidarse teniendo buenas perspectivas a largo plazo”, sostiene el CIE. En ese sentido, el mercado de capitales no solo significa una oportunidad de obtener financiamiento más barato, pues las exigencias de transparencia que impone el mercado de valores obligan a las empresas a elevar la calidad de su gestión para cumplir estándares de nivel global.

Asimismo, logran un mejor prestigio ya que la percepción de su situación financiera y posicionamiento mejora, además de acceder a mayores montos de financiamiento con costos menores.

I. FONDOS DE INVERSIÓN

De otro lado, los fondos de inversión, que son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), se consideran como una verdadera oportunidad para canalizar recursos desde los inversionistas hacia las medianas y pequeñas empresas mediante el mercado de capitales.

Dichos fondos son patrimonios autónomos integrados por los aportes de personas naturales y jurídicas para ser destinados a inversiones en activos reales y activos financieros. En la actualidad existen varios fondos de inversión de apoyo a las medianas y pequeñas empresas. Un ejemplo de ello es Compass Group Safi, que opera con éxito en el descuento de letras, permitiendo que las empresas reduzcan su costo financiero de corto plazo y accedan a una fuente de crédito para capital de trabajo renovable. Compass Group ha llegado a más de 1.300 empresas, de las cuales el 99,5% son pequeñas empresas.

Con esta opción, una pequeña empresa puede proyectar un crecimiento de dos años, sabiendo que tendrá a su disposición una línea de crédito de capital de trabajo que se irá ampliando si la empresa cumple con sus compromisos de pago.

II. FUENTE DE FINANCIACIÓN

¿Qué hacer para democratizar el mercado de capitales? La entrada de medianas empresas como Metalpren, Tiendas EFE, Corporación Miski, Nissan Maquinarias y Exaltar S.A. se ha materializado únicamente por medio de instrumentos de corto plazo, lo cual refleja que un número reducido de empresas participa a través de la colocación de valores, mientras que la participación de las pequeñas y microempresas es nula.

De acuerdo al CIE, este comportamiento es atribuible a la baja cultura de las medianas empresas en lo que respecta al mercado de capitales. Asimismo, existe la percepción de que la emisión es un proceso lento y burocrático. Otro elemento que representa una restricción para el acceso de empresas al mercado de capitales son los costos de flotación por la emisión de valores, que sumado a las comisiones de entidades como la Bolsa de Valores de Lima, la Conasev y Cavali, incrementan el costo efectivo del endeudamiento.

Según el CIE de la CCL, en la medida en que haya un mayor número de empresas que empleen este sistema de financiamiento alternativo, los costos de emisión pueden irse reduciendo por economías de escala y las empresas del segmento mediano podrían acceder sin mayores restricciones.

Es importante señalar que, no obstante los fondos de inversión representan una alternativa adecuada, estos enfrentan restricciones que limitan su desarrollo solo hacia empresas medianas y grandes. Se estima que un fondo de capital de riesgo que realice una inversión entre US$ 1 millón y US$ 2 millones genera una comisión de US$ 10.000 a US$ 20.000 anuales (entre 1% y 2%), monto que se genera insuficiente para cubrir el costo de administración de una inversión. Por ello, se necesitan mayores montos de inversión que permitan rentabilizar a la administradora del fondo de inversión.

En ese sentido, la Conasev ha ejecutado el proyecto “Perú: Mejorando el acceso de la mediana y pequeña empresa al mercado de capitales” con The Financial Sector Reform and Strengthening (FIRST) Initiative, entidad que proporciona asistencia técnica en proyectos de desarrollo del sector financiero con recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Este proyecto contempló la implementación de un piloto de titulización de carteras de medianas y pequeñas empresas (Pymes), otorgados por Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; y la evaluación de la viabilidad de constituir fondos de inversión en (o titulización de) cuentas por cobrar a Mypes de empresas corporativas.

Como resultado de ello en la actualidad se está estructurando un programa de bonos titulizados de tres Cajas Municipales (Sullana, Huancayo y Piura), con el respaldo en préstamos otorgados a pequeñas y medianas empresas. Colocar dichos bonos en el mercado de capitales permitirá recaudar fondos, los cuales deberán ser destinados en un 80% para nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas. Se sabe también que otras cajas municipales estarían siguiendo el mismo camino.