17 de agosto de 2008

Educación de Finanzas

EDUCACIÓN FINANCIERA

Reciente se ha publicado en The New York Time Syndicate un artículo en la que se entrevista a una destaca experta en educación financiera, que trata sobre temas que debemos tener en cuenta todos aquellos que utilizamos una tarjeta de crédito, y así evitar sorpresas teniendo un mayor conocimiento de la belleza de un interés compuesto, o la fealdad de realizar pagos mínimos. La experta en el tema sugiere unos puntos que no le debemos ser ajenos. Aqui les dejo este breve artículo:

¿ESTÁ USTED EDUCADO EN MATERIA FINANCIERA?

¿cuán importante es una difundida educación en materia financiera para la salud de la sociedad moderna? Bueno, yo diría que mucho.

También lo diría Annamaria Lusardi, una profesora de economía en el Dartmouth College que sabe y conoce más sobre educación financiera que cualquier otra persona que usted pueda encontrar. En una sociedad con un sistema financiero moderno, bastanmte complejo como es el de estados Unidos, probablemente no es un buen signo que más de la mitad de sus ciudadanos ignoren siquiera lo básico de la economía, como se bosuqeja en un nuevo artículo en porgreso por Lusardi titulado "Financial Literacy: an Essential Tool for Informed Consumer Choice?"

Entre esos conocimientos básicos se incluyen saber cómo funciona en realidad una tarjeta de crédito; aprender a ahorrar e invertir incluso si usted piensa que no puede hacerlo, etc. Y nosotros ni siquiera hemos tocado los asuntos macroeconomicos más simples, como la oferta y la demanda. ¿Puede usted imaginarse cuán diferente serían las agudas y penetrantes coberturas de noticias sobre lso precios del petróleo si el público (y los medios de comunicación) se preocuparan solamente un poco respecto a cómo funciona en realidad la economía?

Así que acudí a Lusardi para algunas respuestas.

¿Cómo se compara la educación financiera de Estados Unidos en relación a otras naciones desarrolladas?

Esta es un pregunta difícil de contestar. Pues casi ninguna encuesta (naciona) tiene (o tuvo) información para medir la educación en materia financiera. Sin embargo, juzgando en relación a cierto trabajo que he estado haciendo comparando a Estados Unidos con Holanda e Italia y otros, puedo decir que otras naciones enfrentan el mismo problema de una extensa flata de educación en materia financiera. Pero creo que la falta de educación en materia financiera de otros países es peor que en Estados Unidos.

Si Usted fuera presidente de los Estados Unidos por un día (o más), ¿Cuáles son las cinco piezas de educación en materia financiera que trataria de enseñarle a todo el mundo?

Si yo fuera presidente por un día, me gustaría que los siguientes temas se enseñaran en la escuela secundaria:

1.- Los conceptos básicos sobre cómo funciona los mercados. Cosas como:¿es la ley de la demanda y el bastecimiento lo que determina los precios en los mercados competitivos? O ¿es la tasa de interés el precio del dinero?

2.- El valor del dinero en el tiempo, y el trabajo del interés compuesto. ¿Cuál es el precio de los bonos? Es el valor presente de sus pagos. El interés compuesto es un concepto fundamental y requiere algo de matemáticas.

3.- El concepto de riesgo y del trabajo de diversificación de riesgo y seguros: un montón de decisiones sobre ahorros e inversiones tienen que ver cómo manejar el riesgo.

4.- Contaduría básica: para conocer los valores netos uno necesita sustraer bienes y deudas. Eso hace una gran diferencia entre elegir precios de mercado o precios que figuran en los libros.

5.- Derechos y responsabilidades de los consumidores y de las instituciones. Las personas necesitan saber que hay un Federal Deposit Insrance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósito). Los depósitos en los bancos están asegurados (hasta 100,000 dólares) y no hay necesidad de salir corriendo para sacar el dinero. Esas personas deben saber quiénes tienen y quiénes no tienen deberes fiduciarios y qué significa usar un asesor financiero (usted no puede hacerle juicio si el mercado de valores se desploma).

No hay comentarios.: