4 de abril de 2012

ORIENTACIONES MUNDIALES DE LAS BOLSAS DE VALORES

Las Bolsas de Valores han perdurado por años en el mercado como instituciones cerradas y exclusivas vinculadas a expertos de finanzas, pero dicha concepción esta sufriendo un gran cambio. Ello debido al gran impacto que la negociación electrónica de títulos ha tenido en los mercados y al desarrollo que ha tenido los mercados extrabursatiles, en las operaciones de mercado abierto (Over The Counter). Se evidencia la existencia de múltiples mecanismos tradicionales de negocación bursátil; la creciente demanda de nuevos mecanismos de negocación que sean funcionales y flexibles a los nuevos productos financieros; y al desarrollo de la tecnología informática y su efecto en la disminución de los costos de negocación.

La aparición de los nuevos mecanismos electrónicos de negociación han planteado a las bolsas y a los reguladores un nuevo desafío que cambiará la historia de las bolsas de valores. Estos mecanismos de negociación no están exentos de problemas: el riesgo de una mayor fragmentación de mercado generada por múltiples mecanismos electrónicos que no sean transparentes en el proceso de formación de precios de la compraventa de títulos puede afectar la transparencia y la confianza del inversionista en el mercado de capitales.

Las tendencias de los últimos años muestran un cambio radical en las estructuras clásicas de estas instituciones: fuerte impulso al abandno del concepto de asociaciones con criterios mutualisticos, con tendencia a la formación de sociedades de capitales (tendencia a la desmutualización); fusiones y acuerdos de integración de bolsas en los distintos regímenes (tendencia a la concetración); fuerte competencia de costos entre bolsa (tendencia a la reducción de costos de negociación); la presentación de la cadena de servicios bursátiles, con la aparición de nuevos productores o personas que se especializan en cada segmento de la cadena de valor (tendencia a la desintegración de la cadena de servicios financieros). estos cambios influyen en la estructura del mercado de capitales.

No hay comentarios.: