10 de marzo de 2012

LOS CONTRATOS "PARABANCARIOS"

La realización de las actividades parabancarias por las entidades de crédito y en especial por las empresas financieras de crédito tienen lugar mediante negocios jurídicos: contratos celebrados con su clientela a los que podemos denominar Contrato "Parabancarios". Desde el punto de vista negocial destaca la incertidumbre jurídica sobre su naturaleza y el régimen aplicable a los mismos. La jurisprudencia y la doctrina se esfuerzan en establecer la naturaleza jurídica de los contratos "parabancarios", lo cual permite dar algunas notas generales sobre la caracterización general de los contratos parabancarios. 

Son contratos mercantiles predispuestos por las empresas financieras mediante la inclusión de condiciones generales no formales, consensuales, onerosos y de duración. La integración del negocio parabancario en la actividad profesional de una entidad de crédito. Son, como las demás entidades de crédito, empresas. Los contratos con los que realizan su objeto son contratos mercantiles de contenido uniforme predispuesto. Ante la ausencia de normas de Derecho Positivo que regulen los contratos "parabancarios", se han desarrollado en el tráfico al amparo del principio de autonomía de la voluntad de contratación. La posición importante de las empresas financieras de crédito les ha permitido imponer a la clientela el contenido de las condiciones generales de los contratos. El cliente recibe unos contratos predispuestos por las empresas financieras a los que debe adherirse si desea obtener la prestación crediticia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs está facultada para establecer el contenido mínimo de los contratos "parabancarios" al exigir a las empresas financieras que redacten modelos de contratos para su control administrativo.

Se diferencian de los demás contratos financieros por ser contratos de créditos caracterizados por su atipicidad. Pero los contratos "parabancarios" son atípicos en el sentido de no estar siquiera reguladas en cuanto a su definición, derechos y obligaciones de las partes. 

Entre los principales contratos parabancarios o contratos modernos se deben considerar a los de Leasing, Factoring, Underwriting, Fideicomiso.

No hay comentarios.: