9 de febrero de 2010

INGRESANDO AL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores representa un vasto universo de oportunidades de avance y desarrollo, para las empresas que deciden participar de él. En nuestro país se viene experimentando un crecimiento continuo, apoyado en el desarrollo económico como resultado de la actividad productiva, el consumo y la inversión en el país.

Así lo demuestran los múltiples casos de éxito de empresas que han emitido valores a través de la BVL en tiempos recientes, evidenciando un crecimiento relevante y sostenido. Sin embargo, queda mucho por hacer. Muchas empresas que podrían acceder a un financiamiento en mejores condiciones, al emitir, listar y colocar valores en la BVL, aún no lo hacen.

¿Debe entrar mi empresa al mercado de valores? ¿Qué beneficios potenciales ofrece para las empresas? ¿Cómo pueden participar en él?

Para responder éstas y otras preguntas, así como para ofrecer un vistazo coherente a los múltiples beneficios que la emisión de valores ofrece a las empresas, le daremos algunos alcances en forma de preguntas y respuesta para hacerlo mas didáctico.

1. ¿QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?

El mercado de valores es aquel en el que interactúan aquellos que demandan valores y aquellos que ofertan valores. Los primeros son todos aquellos (personas naturales, empresas, organizaciones, instituciones, etc.) que tienen superavit de capital, es decir, todos los que tienen capacidad de ahorro (sus ingresos superan sus gastos). Los que ofertan valores son aquellos (fundamentalmente empresas y/o Estados) que tienen déficit de capital, es decir, todos los que no cuentan con los recursos suficientes para financiar sus proyectos de inversión.

2. ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS QUE DEMANDAN Y LOS QUE OFRECEN VALORES?

Aquellos que demandan (también llamados inversionistas) colocan sus órdenes de compra y/o venta de valores a través de sociedades agentes de bolsa (SABs). Las SABs son las únicas autorizadas a comprar/vender los valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La BVL, a la fecha, es el único mercado organizado bursátil en el Perú y se encuentra regulado por la Comisión Nacional
Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV.

Por su parte, aquellos que ofertan valores (las empresas) deben emitir (es decir, crear), listar en la BVL (es decir, inscribir) y luego colocar (es decir, vender) sus valores a través de las SABs, debido a que son éstas las que tienen contacto con los inversionistas y además son las únicas autorizadas a comprar y vender valores en la BVL.

El mercado de valores es importante para el país, pues permite que las empresas obtengan capital a cambio de la venta de valores a diversos inversionistas, a menores costos financieros que otras alternativas de financiamiento.

3. ¿QUÉ ES LA BVL, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

La BVL es una empresa privada, cuyo objeto principal es facilitar la negociación en rueda de bolsa de los valores inscritos. Provee los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para intermediar de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente el intercambio de valores en el mercado peruano.

4. ¿QUIÉN REGULA LA ACTIVIDAD DEL MERCADO?

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV

5. ¿QUÉ VALORES PUEDEN EMITIR LAS EMPRESAS EN LA BVL? ¿QUÉ SUCEDE EN LA EMPRESA AL EMITIR?

Las empresas pueden contemplar la inscripción de dos tipos de valores:

a) Instrumento de deuda

Que implica la creación de un valor, típicamente un bono o papel comercial, que representa el compromiso de la empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico en un plazo determinado. Estas obligaciones son llamadas de renta fija, ya sea a largo o corto plazo, por establecer la tasa de retorno que pagarán desde el inicio de la emisión.

b) Instrumento de renta variable
Las acciones, específicamente las de capital, son representativas de la propiedad de la empresa y su valor en el tiempo está determinado principalmente por el desempeño de la empresa y su gestión.

En ese sentido, las acciones constituyen una herramienta muy apreciada para la evaluación del valor real de la empresa. El listado / inscripción de instrumentos de deuda y de acciones genera un incremento significativo en la transparencia de la información que la empresa presenta al público; que si bien implica un innegable esfuerzo, conlleva múltiples beneficios en la percepción externa de la empresa y su riesgo inherente.

El proceso para el listado de valores, consiste principalmente en la presentación de información acerca de la empresa.

6. ¿CÓMO PUEDE MI EMPRESA FINANCIARSE EN EL MERCADO DE VALORES?

Una empresa se puede financiar mediante la emisión, listado y colocación de distintos tipos de valores a través de la BVL. Los valores más comunes son las acciones y los bonos. Cuando una empresa decide obtener recursos mediante una emisión y colocación de valores a través de la BVL, debe conocer primero las obligaciones en que incurriría al listar en bolsa, entre los que destacan la entrega puntual de información relevante según la normativa peruana, regulada por CONASEV.

Los accionistas de la compañía deben estar dispuestos a compartir el accionariado con personas que no necesariamente van a conocer. Estos nuevos accionistas pueden proveer financiamiento y conocimiento. Los accionistas originales deben estar convencidos de que su empresa requiere de estos aportes y de que crearán valor para su empresa.

En el caso de los bonistas, por el contrario, si bien la empresa emisora mantendrá un compromiso de pago con los bonistas y éstos, a su vez, tendrán una expectativa fija de renta sobre el capital invertido en los bonos, esto no significa que mantengan participación alguna en la empresa emisora.

7. ¿QUÉ BENEFICIOS LE OFRECE A MI EMPRESA EL INGRESO AL MERCADO DE VALORES?

Existen múltiples beneficios potenciales, que deben ser tomados en cuenta para considerar el ingreso de una empresa en el mercado de valores.

Algunos de ellos son:

a) Mejor gestión de la empresa

Entrar al mercado ayuda a las empresas a ordenar y mejorar sus estructuras principalmente legales y financieras, lo que conlleva a una gestión más eficiente y competitiva.

b) Mejores perspectivas a largo plazo

Considerando la exposición de la empresa al escrutinio del público en base a la información presentada, así como la mejor gestión y la disminución de costos financieros, las empresas que ingresan al mercado de valores suelen apreciarse en el largo plazo de manera sostenida.

c) Menores costos de financiamiento

El mercado de valores ofrece alternativas de financiamiento en grandes volúmenes y óptimas condiciones, que calcen de manera precisa con las necesidades de la empresa.

d) Mayor prestigio y exposición en el mercado

Usualmente, las empresas que listan encuentran que la percepción de su situación financiera y posicionamiento en el mercado mejora. Disminución del riesgo. Además, mejora las relaciones con clientes y proveedores lo que permitirá atender con rapidez ventanas de oportunidad comercial.

e) Transparencia y objetividad en la evaluación

El valor de la empresa es constantemente evaluado por el mercado, lo que obliga a la empresa a elevar sus estándares.

f) Dinamización de la propiedad

Provee un mecanismo directo para los socios fundadores o inversionistas originales que deseen recuperar su inversión.

8. ¿QUÉ DEBE HACER UNA EMPRESA PARA INGRESAR AL MERCADO DE VALORES?

Si bien teóricamente cualquier empresa puede listar valores y participar así del mercado, el proceso de decisión y adecuación es distinto para cada una de ellas. Es aconsejable que los directores y la plana gerencial de las empresas que deciden registrar o emitir valores mobiliarios, a través de la BVL, lleven a cabo lo siguiente:

- Una evaluación de su organización interna, fortalezas y debilidades.

- Una revisión de sus estados financieros y plan de negocios.

- Un examen de las ventajas y obligaciones de convertirse en una empresa pública.

- Acordar su disposición para cumplir con las normas del Mercado de Valores.

Una vez tomada la decisión, deberán seleccionar a los profesionales que trabajarán a lo largo del proceso y asesorarán a la empresa para elaborar los documentos que, posteriormente, serán difundidos al público. Este grupo de profesionales pueden incluir auditores contables, asesores legales, sociedades agentes de bolsa u otros que la empresa considere convenientes.

1 comentario:

master en dirección bancaria dijo...

Quisiera felicitarlo. Tanto este como todos los otros articulos de este blog son de gran utilidad para la insercion en el mundo de los bancos y para creacion de cualquier identidad bancaria. Gracias por el recurso. saludos.