20 de diciembre de 2008

NUEVO PROCESO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL MERCADO DE VALORES

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) sometió a consulta ciudadana el proyecto de reglamento de solución de controversias y administración del Fondo de Garantía, que incluye un nuevo procedimiento de solución de controversias y el régimen aplicable a la administración temporal del Fondo de Garantía. De esta manera, la Conasev continua con su trabajo de implementar el Decreto Legislativo Nº 1061, mediante el cual el Poder Ejecutivo modificó la Ley del Mercado de Valores. Este decreto legislativo, aprobado en junio pasado, introdujo un nuevo esquema de autorregulación que busca brindar una mayor protección al inversionista y evitar la duplicidad de funciones con el supervisor, lo que permitirá a las bolsas de valores concentrar sus esfuerzos en ofrecer nuevos servicios y productos.

Este nuevo esquema promueve la creación de organismos autorreguladores independientes de las bolsas de valores, siguiendo el ejemplo de mercados más desarrollados como Colombia y Estados Unidos. También elimina la facultad que actualmente tienen dichas entidades para supervisar, sancionar a sus miembros, las sociedades agentes de bolsa (SAB), y resolver administrativamente las controversias entre estos intermediarios y sus clientes. Asimismo, otorga la administración del Fondo de Garantía a la Conasev o a una entidad privada en calidad de fiduciario.

El proyecto de reglamento establece que la solución de controversias se concentrará únicamente en la Conasev, para lo cual se propone la creación de un Procedimiento Sancionador Especial, eficiente y ágil, a través del cual se tramitarán las denuncias de los inversionistas afectados y que solicitan la devolución de dinero o valores, en la eventualidad que las SAB o las sociedades intermediarias de valores (SIV) incumplan las normas del mercado de valores.

No hay comentarios.: