13 de marzo de 2011

UNIDAD DEL DERECHO DEL MERCADO FINANCIERO

El Derecho del Mercado Financiero surge de la necesidad de dar un tratamiento unitario a los aspectos finacieros del derecho mercantil. La tradicional distinción entre Derecho Bancario y Derecho Bursátil ha dejado de estar justificada al haberse producido la integración de estas materias bajo unos mismos caracteres y principios. En el derecho vigente, la banca y la bolsa se fundan en la búsqueda de la influencia en un mercado transparente y protector del inversionista.

El derecho del mercado de crédito es un derecho proporcional que tiene por objeto las entidades de crédito y su actividad.  Sin embargo, el derecho del mercado de valores es un derecho objetivo que se concentra en los valores negociables. Ambas normas del derecho tienen en común el objeto del mercado financiero, los instrumentos financieros, dinero y títulos convertidos por el avance técnico en instrumentos escriturarios y el sujeto del mercado: la entidad financiera, dotada de un régimen jurídico que en sus proncipios esenciales se aplica tanto a las entidades de crédito como a las de valores.

En realidad, el derecho del mercado financiero comprende el mercado del crédito bancario y el mercado de valores o de capitales.