Las compraventas bursátiles son aquellas celebradas sobre valores cotizados en bolsa con la participación de un miembro del mercado y de conformidad con las leyes, reglamentos y reglas técnicas que rigen la contratación bursátil. Es una compraventa especial por razón del objeto y de la forma. Su objeto son los valores cotizados en bolsa. En cuanto a la forma, deben cumplir para su validez determinadas exigencias, entre las que destaca la necesaria participación de un miembro de bolsa (SAB) y el cumplimiento de las reglas técnicas que rigen la contratación en el mercado bursátil.
En cuanto al término, lo que distingue a las operaciones al contado de las operaciones a plazo es la existencia o no de diferimiento entre la celebración del contrato y el inicio del proceso de liquidación de la operación. En las compraventas, la celebración del contrato marca el inicio del proceso de liquidación. En las operaciones a plazo se conviene entre las partes, con los límites reglamentados, sin diferimento entre la celebración del contrato y el inicio del proceso de liquidación.
El proceso de liquidación o consumación de las obligaciones de la partes, de entrega de los valores y de pago del precio es el mismo para las operaciones al contado y para las operaciones a plazo.
En toda compraventa bursátil, incluso en las operaciones al contado, la ejecución queda aplazada. Se dice que el término es esencial en todas las compraventas bursátiles. La complejidad de la liquidación exige dicho aplazamiento. Solo así es posible realizar los procesos de desgloce de las operaciones, en los que los intermediarios asignan las operaciones contratadas a sus clientes y de compensación y liquidación. Pero el plazo responde también a exigencias del mercado. La función económica que cumple la bolsa, a la que no es extraño el elemento de la especulación, exige que se puedan vender y comprar valores en el momento considerado más favorable, independientemente de la disponibilidad de los valores y del dinero. Se concede un plazo para procurarse los valores o las sumas que no se poseían en el momento de estipularse el contrato. Aunque las operaciones típicas de la estipulación bursátil sean las realizadas a plazo, el mercado al contado también tiene una base especulativa.
Todas las compraventas bursátiles, sean al contado o a plazo dan lugar a prestaciones cuya ejecución queda aplazada. Pero la Ejecución de las compraventas bursátiles no solo es aplazada, sino que se debe realizar en el plazo o día determinado. Las exigencias técnicas de la compensación bursátil imponen la ejecución en la fecha fijada.