22 de marzo de 2009

¿QUÉ TIPO DE OPERACIONES PUEDE REALIZARSE EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?

Dr. José Domingo Yataco Arias
Especialista en Banca y Finanzas Corporativas.


Quizás para algunos no sea el momento oportuno para entrar a invertir en la bolsa, pero tenga en cuenta qué es lo que debe hacer para cuando llegue ese momento. Podría ser su oportunidad.

Pero, ¿qué es la bolsa?, ¿cómo encaja su existencia en un país?

Empecemos por partes. En primer lugar, el sistema financiero se podría describir como las arterias de un país en el que circulan las riquezas, es decir, el dinero, como oxígeno, para darle vida al sector productivo.

Bajo esta lógica, el sistema financiero se compone de dos grandes bloques llamados sistemas: el bancario y el de valores. El primero de ellos, conocido también como sistema de intermediación financiera indirecta, difiere del segundo, conocido como sistema de intermediación directa, por la relación final que cada uno tiene frente al deudor y al acreedor.

¿Cómo es eso?

En el sistema bancario, el banco está en medio del deudor y del ahorrista y es a través de él que fluyen las transacciones. El banco asume el compromiso de devolver el dinero a sus depositantes. En cambio en el mercado de valores, el inversionista decide y conoce directamente a quién le está entregando en calidad de préstamo sus excedentes. Por lo tanto, es el acreedor elegido por el inversionista el que responderá por el dinero prestado.

Como es de nuestro interés hablar de bolsa desarrollaremos el mercado de valores.

2 de marzo de 2009

LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE CAPITAL - BASILEA II.

Dr. José Domingo Yataco Arias.
Especialista en Banca y Finanzas Corporativas.

Ante la crisis económica y financiera que ha acontecido en los últimos meses y la caída de diversas entidades financieras en EE.UU, nos permite reflexionar sobre la importancia que tiene mantener un adecuado manejo de riesgo y calidad crediticia. Algo que olvidaron quienes conducían dichas Instituciones financieras.

Es así como en 1974, el Bankhaus Herstatt (un importante Banco de la República Federal de Alemania) como consecuencia de un problema de pagos internacionales interbancarios es intervenido por Bundesbank (a la que podríamos llamarlo como la Superintendencia de Banca y Seguros de ese país), ocasionando la perdida de diversas operaciones (Cheques, ordenes de pago, transferencias, entre otros) al cierre de dicha entidad bancaria y perjudicando a otras instituciones de intermediación financieras y estas a sus clientes.


Para leer el artículo completo ingresa desde aquí