31 de enero de 2009

EL CRÉDITO SINDICADO: FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Dr. José Domingo Yataco Arias.
Especialista en Banca y Finanzas Corporativas.
Socio Principal del Estudio Yataco Arias Abogados

En los últimos años en Latinoamérica se ha comenzado a utilizar diversos tipos de financiamiento que por su novedosa estructura legal y financiera, permite a los inversionistas cubrir sus necesidades de obtener flujos de recursos para solventar, de manera oportuna y eficientemente, el desarrollo de sus proyectos de gran envergadura.

Es así como surge la Financiación Sindicada o Crédito Sindicado. Figura muy utilizada en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa para la aplicación de operaciones productivas, que por su magnitud, requieren la participación de varias instituciones crediticias para poder financiar la totalidad de un proyecto de inversión.

La contratación sindicada surge principalmente como una herramienta financiera que permite a bancos y a otras entidades financieras o prestadoras de crédito, (i) prestar dinero y proveer financiamiento por encima de los límites individuales de cada prestamista establecidos por la legislación local de cada uno de ellos y (ii) diversificar y compartir el riesgo crediticio de un mismo deudor entre más de un banco al mismo tiempo.
Para Continuar leyendo has click aquí

25 de enero de 2009

DEBEMOS PROMOVER LOS PROYECTOS DE INVERSION

José Domingo Yataco Arias
Socio Principal del Estudio Yataco Arias Abogados.

En el Perú existen muchas regiones con un alto porcentaje de proyectos de inversión, tanto públicas como privadas, detenidas por la carencia de financiamiento. Si bien las inversiones de orden público presentan determinados inconvenientes para su ejecución (muchas veces por cuestiones políticas), los proyectos de inversiones del sector privado se ven detenidas por el debido desconocimiento de cómo financiarlas.

Lo primero que le viene a la mente a un empresario que desea desarrollar un proyecto es acudir a la Banca Local. Sin embargo, muchas veces los proyectos necesitan un tiempo prudencial para poder generar flujos de caja que equivale al tiempo de su implementación. Y el banco no esta dispuesto a esperar por la modalidad del crédito otorgado. De ahí que, al empresariado le cuesta mucho sacar adelante las expansiones de sus negocios o realizar nuevos proyectos de inversión de cualquier tipo de actividad económica. Impidiendo de esta manera generar nuevos puesto de trabajo y movimiento comercial en aquellos lugares que realmente lo necesitan.

Dentro de los diversos proyectos de inversión privada que se están dando tanto en el norte y sur del país son aquellos proyectos destinados a los sectores agroindustrial y biocombustibles. Obteniendo su financiamiento a través de la Banca de Inversión u Organismo Multilaterales mediante diversos mecanismos legales estructurales tales como Créditos Sindicados, Projetc Finance, Créditos Subordinados, Bonos Corporativos, entre otros.

Estas estructuras legales le permite al empresariado o propietario del proyecto de inversión poder implementar su actividad económica, generar puestos de trabajo, dotar de crecimiento a su localidad y dinamismo.

Para muestra hablemos del Project Finance, que si bien se ha utilizado en proyectos de inversión de infraestructura también puede darse para otro tipo de inversión. Es una figura sumamente utilizada en países desarrollados. Dicho término es utilizado para hacer referencia a un mecanismo de financiamiento que tiene un rasgo característico: no ser primordialmente dependiente del crédito de los emprendedores o promotores de un proyecto determinado. El financiamiento se lleva a cabo gracias a factores externos porque los promotores del proyecto no cuentan con la capacidad económica necesaria para hacer viable dicho proyecto.

Por tanto, el Project Finance es un financiamiento sin recurso ya que el préstamo va dirigido directamente a la Sociedad de Propósito Especial (SPE), constituida exclusivamente para la consecución de un determinado proyecto público o privado, no encontrándose afectos los activos de las empresas que eventualmente la conforman. Es decir que este financiamiento es una herramienta o modalidad de financiamiento para un proyecto basado solamente en los recursos generados por él mismo. Se sustenta en que sus flujos de caja (rentabilidad) y el valor de sus activos puedan responder por sí mismos como garantías de reembolso recibido.

Como observan es poco conocido estos temas de asesoría legal por gran parte de los empresarios en nuestro país, su divulgación y promoción esta en manos de aquellos que puedan masificar su conocimiento, como los medios de comunicación. No solo por la importancia jurídica del tema sino porque pueden generar desarrollo a la localidad.

12 de enero de 2009

RÉGIMEN APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN TEMPORAL DEL FONDO DE GARANTÍA DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA.

Mediante Resolución Conasev No. 080-2008-EF/94.01.1, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores aprueba el Régimen aplicable a la administración temporal del Fondo de Garantía de la Bolsa de Valores de Lima, derogando el Reglamento del Fondo de Garantía de la Bolsa de Valores de Lima.

El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Conasev No. 080-2008-EF/94.01.1 (en adelante, “Resolución”), en virtud de la cual CONASEV aprueba el Régimen aplicable a la Administración Temporal del Fondo de Garantía de la Bolsa de Valores de Lima (en adelante, el “Régimen”), derogando el Reglamento del Fondo de Garantía de la Bolsa de Valores de Lima (en adelante, el “Reglamento”).

En el presente comentario se describen los aspectos más relevantes de la Resolución.

Para leer el comentario completo ingrese desde aquí