14 de mayo de 2009

EL FORWARD: INSTRUMENTO DE COBERTURA DE RIESGO

En nuestra realidad económica financiera se piensa que los derivados son herramientas financieras altamente sofisticadas, utilizadas solamente por las grandes corporaciones; sin embargo en otros países como en Europa y en EE. UU están disponibles para empresas pequeñas y medianas e incluso para personas naturales.

En principio, los derivados financieros pueden ser utilizados como instrumentos de cobertura de riesgo o de negociación, lo que facilita la transferencia de riesgo entre los agentes económicos: mientras algunos buscan protegerse de los movimientos adversos en los precios de un activo, otros asumen riesgos con el fin de obtener una ganancia.

Por ello, toda empresa cuyos flujos de caja estén expresados en distintas monedas, se encuentra expuesta a incurrir en potenciales pérdidas cada vez que ocurra alguna fluctuación cambiaria. A diferencia de años atrás, hoy en día la debilidad mundial del dólar - como consecuencia de la crisis financiera por la que estamos atravesando de nivel global - viene formando expectativas de apreciación en el resto de monedas que se comparan contra él, provocando descensos en los tipos de cambio de un significativo grupo de economías en el mundo.

De ahí que dentro de los instrumentos de cobertura de riesgo que registra mayor desarrollo en el Perú, encontramos a los forward, destacando por su liquidez y volumen el de divisas (monedas).

En consecuencia, ¿qué es un forward de divisas?

4 de mayo de 2009

FORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR CORPORATIVO EN EL PERÚ

Si bien la situación de las instituciones financieras en el Perú es sólida, pese a la turbulencia internacional, los créditos en el segmento corporativo se están adecuando a una nueva coyuntura. Las tasas de interés están cambiando, así como las fuentes de obtención de recursos por parte de los bancos, la demanda de las corporaciones y los niveles de riesgo de los distintos giros de negocios.

En este contexto, las empresas corporativas deben evaluar las alternativas que tienen para financiarse. En ese aspecto podemos encontrar la colocación de bonos a través del mercado de valores como una herramienta alternativa al financiamiento tradicional.

Pero ¿Qué son los bonos? Me explico.

Lo podemos definir como títulos de crédito, uniformes, negociables indivisibles, emitidos en masa por una empresa mercantil o industrial que representan fracciones iguales de un préstamo importante, a largo plazo y que confieren a su titular derecho al cobro de interés y al reembolso de su valor nominal, (…) en época determinada
[1].

Como título el Bono debe contener determinados requisitos de lo contrario seria imperfecto y en consecuencia carecería de valor. Estos requisitos son obligatorios y potestativos. Los obligatorios, son los que enumera el artículo 265 de la Ley de Títulos Valores. Sin embargo, debe distinguirse dos situaciones: si se trata de requisitos subsanables, es decir, cuando un título contenga menciones suficientes para producir los efectos probatorios y dispositivos que le son peculiares podrá pedirse su anulación; pero se reputará perfecto mientras no sea impugnado alegando perjuicio.

Nuestra norma señala diversos tipos de Bonos que puede emitir una sociedad entre ellos encontramos los siguientes:

· Bonos corporativos,
· Bonos subordinados
· Bonos de arrendamiento financiero
· Bonos convertibles en acción
· Bonos Cupón cero
· Bonos basura, y
· Bonos Estructurados


Si bien en esta oportunidad solo señalare los tipos de bonos existentes, dejando a salvo el poder extenderme en un futuro artículo, creo que es preciso señalar algunas de sus características de estos valores que considero que es relevante como: reconocen una deuda, tienen en su emisión una causa financiera; son valores de inversión; pueden ser representados por títulos o anotaciones en cuenta; se emiten en masa; pueden ser al portador o nominativos; tienen mérito ejecutivo; son libremente negociables; son valores societarios; son colocados a plazo de vencimiento mayor a un año; son bienes muebles, son uniformes pues son iguales e independientes entre sí de un único empréstito, son indivisibles, en tanto que no son susceptibles de fraccionamiento, aunque si pueden ser objeto de copropiedad, son de vida limitada y condicionada; y dan derecho al cobro de interés


[1] De Arriaga, José Ignacio. Emisión de Obligaciones y protección a los Obligacionistas. Madrid, Ed. Revista de Derecho Privado, 1952, p 31