20 de marzo de 2015

LA FUSION DE EMPRESAS NO SOLO TRANSFORMA SU STATUS JURÍDICO SINO TAMBIÉN EL ECONÓMICO

La Fusión es una operación de concentración empresarial que demanda el seguimiento de un procedimiento, esto es, de una secuencia ordenada de actos sucesivos dirigidos al pronunciamiento de los socios sobre la operación, en terminos bastante simples, la fusión se caracteriza por implicar la unificación económica y jurídica de dos o mas sociedades.

La Fusión concreta sus efectos jurídicos sobre el status iuris de las sociedades participantes y el de sus socios. como consecuencia de su participación, las sociedades intervinientes sufren importantes modificaciones que afectan, además de su situación económica, su situación jurídica como sujeto de derecho dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente. La Fusión acarrea la transferencia a título universal y en bloque de los patrimonios de las sociedades participantes a una de ellas o a una nueva sociedad y la consecuente extinción de las sociedades aportantes, sin disolverse ni liquidarse. La integración de los patrimonios de distintas socieades en una única sociedad suscita a su turno que la participación originaria de los socios de las sociedades intervinientes resulte diluida en la sociedad resultante.

Ahora bien, en relacion con las dempas formas de concentracion de empresas, la fusión presenta las siguientes tres notas fundamentales:
  • La transferencia en bloque y a título universal de los patrimonios de las sociedades que se extinguen.
  • La extinción de la personalidad jurídica de las sociedades aportantes.
  • La integración de los socios de las socieades extinguidas en la sociedad resultante de la fusión, según el caso.
La Fusión, en efecto, implica la extinción de una o mas socieades para constituir una nueva o para incrementar en su caso el patrimonio de una sociedad ya existente, merced de la transferencia en bloque de los patrimonios de las socieades que se extinguen.

como resultado de la fusión, sociedades que antes eran económica y legalmente independientes pierden esa independencia para formar parte de una misma organización y de una misma unidad económica, patrimonial y jurídica. De ahí que, como bien se ha dicho, con la fusión se va mas allá del ámbito de la empresa (concepto económico) para pasar al ámbito de la sociedad (concepto jurídico).